Jabón y mascarilla de caléndula caseros

La caléndula es una planta con propiedades cicatrizantes y calmantes. Hoy vamos a hacer una mascarilla de este tipo porque ahora, en verano, puede venir bien para posibles quemaduras, tirantez de la piel o descamación.
Ponemos 90ml (unas 6 cucharadas) de caléndula seca en un cuenco y le vertemos 45ml de agua caliente sobre ellas. Le añadimos a esto 60ml de harina de avena y 15ml de lecitina granulada. Batimos esta mezcla bien con la batidora. Una vez hecho esto, añadimos 60ml de yogur natural y mezclamos bien.
Esta mascarilla nos la ponemos cuando aún esté tibia y la tendremos de 20-30 minutos. Luego la retiramos con agua tibia.
Para el jabón de caléndula necesitamos: 682gr de aceite de oliva virgen, 85gr de sosa, 213gr de agua. Con todo ello formaremos 1kg de jabón. Si necesitáis más o menos dividimos o multiplicamos las cantidades. También necesitamos 3cc soperas de caléndula seca y aceite de caléndula unas 15-20 gotitas.

Empezamos haciendo una infusión de caléndula con 300ml de agua y una cucharada de caléndula. Dejamos que hierva unos 5 minutos. Dejamos que se enfríe.
De esta infusión, tomamos 213ml y le añadimos la sosa. Por otra parte, calentamos el aceite sin que llegue a hervir. Cuando las temperaturas de ambos están a unos 40ºC los mezclamos añadiendo la sosa poco a poco al aceite y batimos con la batidora a velocidad 1. Batimos hasta conseguir que parezca mayonesa. En ese momento, añadimos la caléndula y las gotas de aceite de caléndula.
Finalmente, echamos la mezcla en moldes y ponemos por encima más caléndula para adornar.
La dejamos un día en los moldes y luego un mes en un sitio aireado hasta poder utilizarlos.
Este jabón tiene propiedades calmantes para pieles irritadas o enrojecidas, con descamación, tirantez, sequedad o picor.
Hay que probarlos!!! Ánimo!! Si no encontráis algún ingrediente os lo puedo proporcionar así como cualquier tipo de jabón. Saludos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jabón de mandarina

Jabón de salvia y cilantro

Jabón de limón